En esta lección te enseñaremos la pasteurización, una de las técnicas de conservación basadas en el calor. De una forma sencilla, podrás pasteurizar muchas elaboraciones en casa. Aquí te ofreceremos dos ejemplos básicos: la pasteurización en tarros herméticos (una técnica con mucha tradición en las cocinas de muchos hogares), y la pasteurización de envasados al vacío. Te enseñaremos a eliminar sus bacterias patógenas a través de la temperatura del agua, para que obtengas unas conservas caseras espectaculares.
Consideraciones generales: Si queremos hacer la “alta pasteurización” se recomienda una temperatura que oscile entre 70º y 80º durante un periodo de 15 a 20 minutos. Para la “baja pasteurización”, los parámetros de temperatura varían entre los 65º y los 68º, y su tiempo recomendado es de 30 a 35 minutos. A los productos, una vez pasteurizados se les debe bajar la temperatura lo más rápidamente posible, y después, refrigerarse para su conservación. Podemos pasteurizar alimentos envasados al vacío. Sumergiendo las bolsas en agua siguiendo el mismo procedimiento anterior.
En esta lección no aparecen ingredientes concretos de una receta común, pero se detallan las conservas aplicables a una amplia gama de productos frescos y elaborados.
Envases herméticos resistentes al calor.
Termómetro con sonda
Ollas
Máquina de vacío
Bolsas de vacío
Pinzas
Boles
Bandejas altas
Sergio Fernández