Fruto: variedades, estacionalidad, usos (calabaza, berenjena, tomate, calabacín, pimientos, pepino…)

Los frutos son una parte muy importante dentro del mundo vegetal. Los hay de mil sabores, formas y tonalidades. Entre ellos destaca el tomate, uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea. Aquí vas a ver los frutos más utilizados en la cocina y cómo se trabajan.

Preparación

Para la flor de calabaza rellena, utilizar algún rellena con textura dura, como un queso cremoso, o un puré. Se abren las flores de calabaza con delicadeza para no romperlas, y se utiliza una manga pastelera para rellenarlos, unos 2 centímetros desde el principio del tallo. Se cierra la flor, se pasa por la tempura y con unas pinzas la introducimos en el aceite hirviendo. Dejamos que se dore y se ponga crujiente.

Ingredientes

Calabacín: Aunque se puede adquirir durante todo el año, es una verdura de verano. El pisto y la crema son las recetas más emblemáticas. Se usa mucho como guarnición.
Calabaza: Es una verdura de invierno que se emplea principalmente para preparar caldos, cremas purés, a los que aporta cremosidad. La nuez moscada y la pimienta realzan su sabor.


Berenjena: Las mejores tienen forma de pera y se encuentran en el mercado en mayo y junio, aunque la temporada se prolonga hasta principios de otoño. Resulta muy bien asada, rellena, rebozada, frita y en crema. Da una melosidad exquisita a las menestras y es una guarnición perfecta.

Pepino: Se trata de una verdura típica del verano -en esta época está en su mejor momento-, aunque su temporada va de marzo a octubre. Se prepara relleno, en ensaladas y cremas frías, y es un ingrediente indispensable del gazpacho andaluz.

Pimiento: Existen muchas variedades. Los verdes son los que no han madurado todavía. Los rojos, antes de su maduración, fueron verdes. Los amarillos o gallos son más comunes en Levante. Se encuentran todo el año en el mercado. A cada preparación le conviene un pimiento diferente: los alargados y finos van bien para freír, y los carnosos para asar o rellenar.

Tomates: Necesita sol para madurar, por eso su mejor momento es a finales del verano. Los verdes, salvo los de una variedad especial procedente de México, resultan indigestos. Admiten multitud de preparaciones y su salsa es una de las más utilizadas en la cocina diaria.

Utensilios

Tabla de cortar
Bandejas
Manga pastelera
Cazo
Pinzas

Instructor destacado

Alejandro Alcántara

Imprimir Diccionario

Patrocinadores

icono de ventajas
icono de ventajas